Gestión parlamentaria 

2015-2019

2015

JULIO

- UTE Cebollatí: Se solicita oficina comercial de UTE para Cebollatí y brigada permanente con vehículo a su disposición

- Funcionamiento nocturno de balsa en Río Cebollatí: Se fundamenta en virtud de la incomunicación en que queda dicha localidad; se solicitó al MTOP la cobertura del servicio entre 21:00 hs y 7:00 hs.

- Cajero automático para Cebollatí: Se solicita su Instalación Se realizó pedido de informes el 23 de Julio de 2015, se mantuvieron entrevistas en dos oportunidades con el directorio del Brou con vecinos y comerciantes de la localidad, se comprometió su instalación para marzo de 2016 y no se cumplió.

-Cierre de rotondas en Ruta Nacional No. 9: Se solicitó al MTOP el cierre de las rotondas de ingresos a Castillos, Barra del Chuy, Santa teresa, La Coronilla y Punta del Diablo, hasta ahora se ha logrado el cierre provisorio de las dos últimas localidades y Castillos.

AGOSTO

-Denuncia situación de Hospital de Lascano: Se denunció el 18 de agosto, que no existía ambulancia ni médico de guardia. y carencias en los servicios de partera, laboratorios, ginecología y rayos X. Hoy Lascano tiene ambulancia - aunque se retiró una especializada - y las restantes carencias se han solucionado parcialmente.

-Creación de escuela rural para la laguna de Rocha: A diario viajan desde dicha laguna 18 niños hijos de pescadores, recorriendo 60 km diarios, ante la existencia de una población escolar importante solicitamos la instalación de una escuela rural en dicho paraje. Esta solicitud ha sido reiterada en noviembre de 2016.

-CURE: apertura de nuevas carreras para Rocha: Se mantuvo Reunión con el Director del Centro Universitario Región Este (CURE) Ing. Gonzalo Perera. Se solicitó la creación de carreras universitarias vinculadas al departamento como ser en el sector Turístico y el Agropecuario así como la creación de un campus universitario que permita alojar a estudiantes del interior del departamento y de otros departamentos

-Diferimiento de pagos de BPS rural por inundaciones: Debido a las inundaciones ocurridas en agosto de 2015, que siguieron a la emergencia agropecuaria declarada por el MGAP por la seca previa se solicitó el diferimiento de pagos del tercer y cuarto trimestre de pagos correspondientes a la tercera quinta y sexta sección judicial de Rocha. Se recibió respuesta negativa del BPS. Intendencia de Rocha implementó prórroga.

-Transporte para escuela rural de camino Los Indios: Frente al cese del transporte de 35 niños a esa escuela, por falta de licitación se realizaron gestiones para destrabar dicha situación con el CODICEN se obtuvo la solución mediante la aplicación de fondos de emergencia.

-Reunión con autoridades por inundación en el norte de Rocha: Nos reunimos con autoridades del ministerio de Ganadería, de la Asociación Fomento Rural de Lascano, del municipio de esa localidad y de la Intendencia Departamental de Rocha. Se solicitó en forma urgente el envío de raciones y mayor flexibilidad para el otorgamiento de las mismas a pequeños productores. Se solicitó a la intendencia el diferimiento del pago de contribución inmobiliaria; petición esta última que fue implementada.

SETIEMBRE

-Se presenta denuncia penal por muerte en hogares de ancianos. A causa del fallecimiento de varios ancianos en hogares residenciales se realizó denuncia penal por dichos fallecimientos, que llevaron al cierre de varios " depósitos de ancianos". Se realizó recorrida por varios hogares públicos a efectos de relevar su situación y se tuvieron entrevistas con el MIDES y con ASSE obteniéndose el compromiso de las autoridades departamentales de extremar los controles. A lo largo del tiempo se han mantenido entrevistas para el seguimiento del tema. Se realizó censo nacional sobre el tema a causa de nuestra denuncia que arrojó que más del 70 % de hogares se hallan en infracción.

- Exposición en representación del Partido Nacional sobre el los 200 años del Reglamento de Tierras de José Artigas - Conjuntamente con senadores y diputados del Partido Colorado, Independiente y Frente Amplio así como autoridades del Instituto Nacional de Colonizaciones, se expone al respecto en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo.

-Oficina de DGI para Chuy: En Chuy existen más de un millar de contribuyentes a la DGI y la oficina más cercana es Castillos, lo que significa pérdidas de tiempo, de jornada laborales, gestorías, combustible, etc. Todo esto se solucionaría con la creación de una oficina de DGI en la ciudad fronteriza, reiteramos la solicitud en octubre de 2016.

-Gestiones ante el eventual cierre del BROU, Suc. Velázquez la población recogió firmas contra la medida del cierre y en el último año participamos en varias reuniones de la localidad preocupados con el tema, concertándose una reunión con el directorio del BROU a la que concurrimos con vecinos y otras autoridades. Se mantuvo apertura de sucursal dos días a la semana evitándose el cierre total.

OCTUBRE

-Se realiza pedido de informes al MGAP, sobre el funcionamiento de la estancia presidencial Anchorena. Al haber tomado conocimiento del escandaloso informe de la auditoria interna de la Nación sobre la administración de la estancia de Anchorena durante el período del Ex presidente Mujica. Se recibió respuesta con profusa documentación que ratifica el mal manejo y dilapidación del patrimonio público.

-Defecto de construcción en nueva emergencia del Hospital de Rocha. a poco de inaugurada la sala ha presentado defectos edilicios que llegan hasta goteo en su interior en los días de lluvia. Se nos informó que se hallaban en vías de reparación por la propia empresa contratista, estando la obra en garantía. Se procedió a la refacción.

-Reuniones con autoridades del sistema de salud rochense. Nos reunimos con el Dr. Mauricio, Moreno Director departamental de ASSE, con el Dr. Gustavo Amorín, Director de las RAP (policlínicas de todas las localidad más hospitales de Castillos y Lascano) así como con autoridades de COMERO. Se plantearon respecto del CTI de Rocha la posibilidad de habilitar sala de partos en Chuy las largas listas de espera para oftalmólogos, traumatólogos y urólogos así como la situación de los residenciales de ancianos.

-Reuniones con INAU por CAIF para 18 de Julio y Club de Niños en Chuy. A los efectos de impulsar la creación de estos centros se mantuvo reuniones con la Directora departamental Alba Álvarez y con la presidenta del instituto Lic. Marisa Lindner comprometiéndose la presidente a analizar su instalación para el año 2017 en Noviembre de 2016 se mantiene nuevas conversaciones al respecto con la Lic. Lindner adjuntándose la documentación de casi un centenar de niños que serían beneficiados. Finalmente el CAIF 18 de Julio se halla pronto para su inauguración.

-Solicitud a ANCAP de contratos de exploración petrolera en las costas de Rocha: Ante el secretismo de ANCAP en cuanto a estos contratos que involucraba las costas de nuestro departamento y eventuales peligros de contaminación se solicitó la copia de los contratos. Al recibirse el contrato firmado y ver que el Fracking estaba permitido se presenta proyecto para su prohibición en todo el territorio nacional.

-Reunión con 15 gremiales agropecuarias del este del país: Se participa en reunión con gremiales de productores ante los anunciados aumentos de 22% de la contribución rural así como otros problemas productivos. Asumimos el compromiso de no votar más impuestos para el sector. Iniciativa queda sin efecto.

-Reunión con el Ministro Rossi por obra de regulación hídrica en el norte de Rocha. Por nuestra iniciativa y acompañados por el diputado de los Santos, mantuvimos una entrevista con el ministro de Transporte y obras Públicas con el fin de reiniciar obras tendientes a disminuir inundaciones y a beneficiar a La Coronilla. Se solicitó la formación de una comisión de técnicos para analizar las obras a realizarse lo cual fue aceptado. A la fecha se han realizado 4 reuniones definiéndose obras concretas (última 15/9/2016), estándose en la etapa de presupuestación y obtención de recursos para las mismas. Se realizó sistema de tuberías con compuertas en cañada Agosto Cabrera y La Perra.

NOVIEMBRE

-Se solicita destitución del docente del Teatro de Sala 2 de Mayo de Castillos. Ante denuncia de padres sobre incorrecciones realizadas por tal autoridad con sus alumnas, se solicitó la inmediata separación del cargo del funcionario en cuestión y su destitución. Tal funcionario fue destituido de dicha institución.

- MEVIR para Castillos - Participamos en la conformación de un núcleo MEVIR para esa localidad con Mabel Murgui, realizando un relevamiento de interesados con más de un centenar de nucleos familiares interesados. Se realiza reunión en MEVIR en Montevideo. Se responde que Castillo no integra la zona definida como prioritaria.


DICIEMBRE

-Se plantea oposición a la entrega gratuita al PIT CNT del camping la Aguada. Ante la resolución del intendente en tal sentido cuestionamos la legalidad de dicha resolución la falta de beneficio económico y el amiguismo que entraña dicha resolución y propusimos un proyecto alternativo de desarrollo turístico con un llamado a licitación para la construcción en dicho predio de 15 hectáreas de un hotel 5 estrellas, un centro de convenciones y un shopping center. El Tribunal de Cuentas observa el negocio, la Junta Departamental solicita la modificación del contrato y el Intendente no acata.


2016

ENERO

-Gestiones para la designación de un médico para villa 18 de Julio. La policlínica de esa localidad se encontraba sin médico debido a trabas burocráticas por lo que se tomó contacto con las autoridades de la salud para la designación de dicho médico.

FEBRERO

-Se logra remolcador para puerto de La Paloma y fin de seguro de paro. Los barcos que transportaban madera de La Paloma a UPM se hallaban imposibilitados a salir de puertos por carencias de remolcador y los trabajadores estaban en seguro de paro. Se realizaron gestiones con el Director Nacional de Hidrografía y se obtuvo el envío de una draga y la habilitación de un remolcador, retomándose las actividades.

- Se realiza llamado al Parlamento de Astori y Aguerre por negocios lácteos con Venezuela - Se plantea la situación angustiante de la industria láctea por el impago de más de 100 millones de dólares por retiro de fondos del país derivados para China que eran para su cobertura. A la salida del llamado al Parlamento, desde la Residencia de Suárez el Presidente Vázquez con Aguerre y Astori anuncia un crédito de 66 millones de dólares para los tamberos.

-Planteo al Ministerio de Relaciones Exteriores por problemas en la frontera. En reunión con el canciller Nin, se planteó la problemática de la contaminación del arroyo Chuy, el saneamiento de la ciudad de Chuy, la creación de un centro de Hemodiálisis y la realización Control Integrado de Fronteras. Se propusieron diversas medidas como rebaja de IVA para canasta básica, tarifa de luz y agua residencial para pequeños comercios y seguro de desempleo extendido para trabajadores desempleados. En reunión posterior se nos comunicó que el saneamiento de Chuy sería canalizado por un préstamo internacional, que se realizaría el monitoreo del arroyo chuy, quedando al análisis las restantes propuestas. Más tarde UTE NOS COMUNICÒ LA APROBACIÒN DE UN PLAN PARA PEQUEÑOS COMERCIOS.

MARZO

-Consejo de Ministro en Castillos. Promovimos conjuntamente con el dip. Darcy De Los Santos la celebración durante el año 2016 de un consejo de ministros en la ciudad de castillos en el marco de los 150 años de dicha localidad, propuesta inicialmente realizada por el Edil Cosme Molina. Se tuvieron varias entrevistas con el prosecretario de la ´residencia de la republica Andrés Roballo, quien prácticamente confirmó que ello así sucedería aunque finalmente se llevó a cabo en la localidad de La Coronilla.

-Solicitud plan MEVIR para San Luis. Se colaboró con vecinos de la localidad para conformar un grupo de más de 50 familias interesadas. Se concertó entrevista con la presidencia de MEVIR, entregándose la documentación correspondiente. A la fecha ya se tiene un predio ubicado para la construcción de las viviendas que se halla en trámite de regularización documental. A la fecha se ha iniciado el proceso constructivo de las mismas.

-Se solicitó cambios en el presupuesto departamental. Eliminación de prohibición de venta de guías de ganado a deudores de contribución y cobro de patentes para motos de 65 cc. Se mantuvo reunión con el intendente de Rocha, solicitando modificaciones en el proyecto de presupuesto como ser la eliminación del pago de patente de las motos, y la eliminación de trabas para la compra de guías de ganado por parte de los productores. Se obtuvo éxito al exonerarse de pago de patente a todas las motos de menos de 65cc; implementándose la prohibición de venta de guías a deudores.

-Transporte gratuito para policías y marineros uniformados. Solamente existe derecho a dos pasajes gratuitos de por ómnibus. Por razones de temporada especialmente con el programa verano azul de seguridad en las playas es usual que se trasladen más de dos funcionarios por turno, se obtuvo el apoyo de esta medida por una de las empresas omnibuseras.


- Tobilleras electrónicas en caso de violencia doméstica. El 8 de marzo, Día internacional de la Mujer, y siendo Rocha el departamento con mayor tasa anual de muertes por violencia doméstica, solicitamos la implementación de forma urgente para el departamento del sistema de tobilleras electrónicas. Este tema inicialmente había sido propuesto por la Edil Nelba Inceta en la junta departamental de Rocha. Increíblemente a la fecha nada se nos ha contestado por el Ministro Bonomi recibiéndose solamente el acuse de recibo de la nota en setiembre de 2016. Se obtuvieron solo 4 para el departamento.

-Reunión con Jefe de Policía de Rocha por INSEGURIDAD. Ante hechos de violencia producidos en el centro de la ciudad de Rocha, se le propuso al Sr. Jefe de Policía la realización de un mayor patrullaje y la creación de un grupo de trabajo entre jueces, fiscales, jefatura y legisladores.

-Se propone camino alternativo a la balsa de La Quemada. Debido a la erosión causada por el Río Cebollatí algunos tramos del camino a la balsa han comenzado a desbarrancarse. Se propuse trazado alternativo gracias a la donación que está dispuesto a hacer un productor lindero. Se hizo comunicación a la Intendencia quién no respondió.

-Luz para MEVIR en Cebollatí: los núcleos de MEVIR 2 y MEVIR 3 carecen de servicio de alumbrado público a pesar de que el primero de ellos paga el impuesto de alumbrado público, en dichos complejos viven casi la tercera parte de la población de la villa. Se solicitó a la intendencia de Rocha y a UTE la colocación de los servicios. Este diputado así como otras autoridades y políticos ayudamos para la formación de un fondo para el pago de la conexión a la red. Finalmente la intendencia realiza la conexión en 2018 y el dinero aportado se invierte en la reforma del centro comunal. 

ABRIL

-Instalación de una agencia común de ómnibus para villa 18 de Julio. Los habitantes de dicha localidad deben esperar al aire libre en una garita los servicios de transporte siendo ello especialmente complejo en horas de la madrugada y ante inclemencias del tiempo se solicitó el examen de esta instalación a las empresas de transporte, al municipio de Chuy y a la dirección de tránsito y transporte de la intendencia de Rocha, no se ha recibido respuesta oficial de la intendencia ni del municipio y se halla en análisis por las empresas de transporte según se nos ha comunicado. Se obtuvo la venta de pasajes en la localidad por una de las empresas.

-Gira departamental con Director de la Agencia Nacional de Viviendas. Se logró la concurrencia del director Nacional Esc. Gustavo Borsari a la ciudad de Rocha, con el fin de comunicar a la población los diversos planes de viviendas existentes, manteniendo reuniones con distintas cooperativas, empresas de construcción e interesados.

-Obtención de donación de leche en polvo para el Comité de Emergencia por Inundaciones. A través de una reconocida firma de plaza se obtuvo desde Montevideo una importante donación de leche en polvo que permitió al comité de emergencias abastecer las localidades de Lascano y Cebollatí. Por intermedio de comerciantes de Chuy y Lascano se obtuvieron generadores eléctricos para Pueblo Barrancas que había quedado sin luz.

-Tanque complementario de OSE para 18 de julio. Se solicitó ante el incremento poblacional de la villa, la instalación de un nuevo tanque de OSE frente al riesgo del normal abastecimiento de la población. Se contestó por OSE que se realizará la construcción y habilitación de una nueva perforación para la localidad, así como se buscará instalar una nueva estación de Bomberos para los problemas de presión denunciados. Se concretó el segundo tanque de OSE haciéndose realidad lo peticionado.

-Reunión con MEVIR en Treinta y Tres. En participación que se llevó a cabo en dicha ciudad se solicitó, el aceleramiento de los trámites para concretar núcleos MEVIR en el departamento de Rocha.

-Se logra Declaración de Emergencia en Rocha. Ante la inundación de más de 320.000 has en abril se intimó al ministro Aguerre a declarar la emergencia agropecuaria para permitir el acceso a fondos de dinero para ayudar a los productores. 72 horas después el ministro declaró la emergencia solicitada accediendo a nuestro pedido.

-Recorrida con Lacalle Pou por zonas inundadas. Por nuestra iniciativa y para tomar contacto de primera mano con la realidad se invitó al senador Lacalle Pou a recorrer las zonas inundadas, lo que se hizo por tierra y por aire, manteniéndose reunión con productores rurales y arroceros y el comité de emergencia local.

MAYO

-Hipotiroidismo en Villa Cebollatí. Se han detectado más de 200 casos por el médico de la localidad Dr. Angel Solomita, por lo que realizamos un pedido de informes a MSP, OSE y al Ministerio de Viviendas, denunciando tal situación y pidiendo que se tomen medidas al respecto.

-Cambio de ubicación de la toma de agua de OSE de la ciudad de Rocha. Debido a que el agua potable que consume la ciudad de Rocha es tomada del arroyo de igual nombre a metros de basurero municipal, se solicitó que se envíen exámenes de calidad y composición del agua y el análisis del traslado de la toma de OSE aguas arriba del basurero. Se contestó con análisis demostrando la normal calidad del agua y dejándose abierta la posibilidad de una relocalización de la toma.


JUNIO

-Llamado a Comisión del Ministro de Salud Pública por muerte en emergencia de Rocha. El 7 de junio compareció el Dr. Jorge Basso a nuestra solicitud para aclarar la situación de fallecimiento de una menor en la emergencia de Rocha por omisión de asistencia. Se comprometió a realizar un sumario para delimitar responsabilidades el que está en trámite, estándose por realizar una pericia al día de hoy para determinar si hubo mala praxis o no. Se solicitó la inmediata implantación de las historias clínicas electrónicas.

-Instalación de cartelería en ruta 15. Tal ruta presenta un importante deterioro en su cartelería teniendo tramos especialmente peligrosos por lo que es necesaria su correcta señalización. Además no existe la señalización con el nombre de Javier Barrios Amorín que lleva un tramo de dicha ruta. Se solicitó la instalación de la cartelería. Finalmente se colocó la misma en 2017

-Reapertura de refugio del MIDES en Chuy. Ante el cierre de tal refugio quedó mas de una veintena de personas carenciadas sin techo. En mérito al ajuste presupuestal realizado por el gobierno se solicitó su reapertura al MIDES y al MUNICIPIO DE CHUY. A LA FECHA CONTINÚA CERRADO.

JULIO 

-Se logra nueva ambulancia especializada para el Hospital de Rocha Ante la denuncia de usuarios y funcionarios de la crítica situación que se vivía en el Hospital de la capital que llegó a contar con una sola ambulancia, se hicieron múltiples gestiones ante autoridades de ASSE y del MSP que redundaron en el llegado de una unidad especializada 0 km.

-Mayor cantidad de cursos de capacitación laboral para el departamento de Rocha. Vista la importante cifra recaudada por el Fondo de Reconversión Laboral a disponibilidad del INEFOP se solicita la generación cursos de formación y capacitación laboral para el departamento, que permitan mejor inserción laboral.

AGOSTO

-Cooperación con el Centro de Equinoterapia de Rocha. Se realizan donaciones con la cooperación de particulares y con aportes propios de ración para los caballos - que se mantiene hasta el día de hoy - así como de un aire acondicionado

-Se desactiva el retiro del Parque de la Fortaleza de Santa Teresa al Ejército Nacional. Ante la tentativa de quitar la administración al Ejército el Parque de Santa Teresa, realizamos diversas reuniones y citamos a Comisión de Defensa al Ministro Jorge Menéndez quién ratificó que la administración continuaría en manos de las FF.AA.

-Recorrida por Cárcel de Rocha con Comisionado Parlamentario para el Sistema Carcelario. A los efectos de constatar las carencias de la cárcel local se realiza recorrida y entrevista con Jefe de la Cárcel

-Participación con el Presidente de la Cámara de Diputados en Rocha (agosto) y en Chuy (octubre) por temática de descentralización y políticas de frontera. Con la participación de Alcaldes y consejales, de la Intendencia, de ASSE, de Jefatura de Policía, Aduana, Bomberos, se realizan talleres por políticas de frontera y de descentralización. Se realizó un documento que resume las sugerencias a efectos de implementar políticas en ambas materias.

-Reunión con dirigentes de AEBU por cierre de servicios en Sucursal BROU Velázquez. Se mantiene nueva reunión con vecinos de la localidad y con dirigentes gremiales bancarios quienes comprometen su militancia para luchar contra el cierre de servicios.

SETIEMBRE

-Nueva denuncia por falta de servicio en Hospital de Lascano. Nuevamente se reiteran denuncias por problemas de funcionamiento de servicios, especialmente los fines de semana, donde no funciona laboratorio, radiología ni especialistas.

-Planteamiento contra los recortes a la Universidad que afectan al interior. Expusimos en Cámara el peligro del recorte de servicios en la Universidad en el interior, especialmente en el CURE de Rocha, por los recortes presupuestales a la educación por el ajuste fiscal.


-Reorganización de la Ayuda Integral al Discapacitado Lascanense (AAIDLA). Ante la desintegración de dicha organización se ha impulsado la vuelta a su funcionamiento normal, con el concejal Mauro Beledo y el Alcalde Rodríguez Dutra para atender a todo la población con minusvalía de la zona. A la fecha se están gestionando el cambio correspondiente a nivel de sus órganos de funcionamiento para su presentación ante el ministerio de Educación y Cultura. Y se obtuvo del municipio una partida anual para su funcionamiento.

OCTUBRE

-Se defiende la creación de cupos de trabajo para discapacitados en la esfera pública y privada. Se alerta la falta de cumplimiento del Estado del llenado de vacantes con el 4 % de las vacantes, así como se promueve la realización de exoneraciones tributarias y de aportes patronales para las empresas que tomen a personas con discapacidad. 

-Denuncia de clientelismo en el MIDES. Ante la invitación a la población de Lascano a concurrir al Comité de Base del Frente Amplio para informarse de las actividades del MIDES y tener entrevistas con su directora departamental, se denuncia tal hecho y se pide la renuncia de su Directora. Tal renuncia se concretó finalmente.

-Gira departamental con Lacalle Pou y reuniones con organizaciones sociales. Se lleva a cabo gira por todo el departamento con Lacalle Pou y demás legisladores de TODOS reuniéndonos con más de 50 organizaciones sociales, gremiales, deportivas, culturales, productivas del departamento recogiendo inquietudes que se transforman en gestiones ante los diversos entes del Estado.

NOVIEMBRE

-Pago de viáticos a Bomberos rochenses. Varios bomberos rochenses viajaron con destino a Chile en marzo de 2015 para ayudar a combatir gigantescos incendios forestales desatados en esa hermana nación; hallándose a la fecha impagos los viáticos por tal concepto. Se solicitó el ministerio del Interior el pago de los mismos.

-Limpieza de Aguas Dulces. Luego del temporal se gestiona con el Ejército la limpieza de la costa gratuitamente, obteniéndose la colaboración de la FF.AA, para ello. La Intendencia opta por pagar una empresa privada. Se defiende la limpieza de la costa ante la situación judicial en permanente comunicación con el Alcalde Estacio Sena.

DEBATE PARLAMENTARIO

-Pago de deuda de ANCAP con Petróleos de Venezuela (PDVSA). Intervinimos en el debate denunciando la deuda de U$S 2.100.000, el aumento en más de 30% de funcionarios por clientelismo y la duplicación de gastos de su funcionamiento. Se destacó la utilización de la empresa para apuntalar las candidaturas de Sendic y Daniel Martínez en su momento.

-Oposición al cierre de comisarías rurales. En el debate de la aprobación de la nueva ley contra el abigeato se denuncia el cierre de destacamento policiales rurales en todo el país, lo cual iba in sentido contrario a la lucha del abigeato. El Ministerio del Interior quedó en hacer un relevamiento en dicho tema.

-Discusión Presupuestal. Oposición al incremento de de IRPF e IASS. Se advierte sobre la deuda del estado en el último año por caso U$S 2.000 millones. Nos opusimos al aumento al impuesto de los jubilados y al incremento al impuesto de los sueldos, mal llamado IRPF.

-Oposición al recorte de servicios al Hospital de Castillos. En el presupuesto nacional se quitó la calidad de unidad ejecutora al hospital de Castillos. Integrándolo a la red de policlínicas del departamento (RAP). Nos opusimos a la rebaja de categoría en el entendido de la importancia de tal hospital, la cantidad de gente que allí se atiende, especialmente en alta temporada veraniega.

-Creación de fideicomiso lechero. Se destacó como sector modelo a los tamberos por el alto índice de productividad de tecnología y de salarios de sector. Se criticó la ausencia del poder ejecutivo y del BROU en la solución a la problemática.

-Llamado a sala de los Ministros Aguerre y Astori por deudas con Venezuela con productores lecheros. Ante el impago de mas de 100 millones de dólares se procedió a citar a sala al ministro de ganadería agricultura y pesca para exigirle al gobierno que se hiciera cargo de tal deuda, ya que era por el impago al haber dejado salir del país el dinero que estaba destinado al pago de tal producción, producto de la cancelación de la deuda de ANCAP con la empresa estatal Venezolana. Se denunció el cobro de comisiones por Aire Fresco S:A. Como resultado de tal interpelación, al final de la misma el gobierno dio a conocer el ofrecimiento de 60 millones de dólares para el pago de las deudas a través de un fideicomiso.

- Defensa de un Poder Judicial independiente. El presupuesto nacional no trajo ningún incremento presupuestal para el Poder Judicial ni para la Corte Electoral, ni el Tribunal de Cuentas, ni el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, presupuestos que se hallan congelados hace 15 años. Se destacó la importancia de estos órganos que son el contralor en la democracia advirtiéndose sobre el peligro de la asfixia económica en perjuicio del sistema democrático.

2017

FEBRERO

-Designación del diputado Alejo Umpiérrez como Presidente de la Comisión de Ganadería, Agricultura y Pesca de la Cámara de Representantes. Por unanimidad se lo designa y asume la discusión de diversa temática: alto endeudamiento, compromisos ambientales, cadena de precios, costos tributarios, tarifas y combustibles y la realidad de la vida de tierra adentro.

MARZO

-Solicitud de exoneración de Contribución inmobiliaria para MEVIR La Coronilla. Dada la inquietud planteada por los vecinos es que la llevó al Parlamento. La Ley 13640 exonera de tributos nacionales a MEVIR y es usual y costumbre histórica que a nivel departamental se exonere a MEVIR atendiendo a su fin social, tal lo cual lo hacen en los demás departamentos. La aparición de estas deudas ha traído preocupación entre quienes luego de pagar por años sus viviendas temen ahora perderlas en medio de un embargo o ejecución de la Intendencia, sin haber soñado nunca que tuvieran deuda alguna y ni la Intendencia les hubiera comunicado algo. La solicitud fue dirigida al Sr. Intendente y a MEVIR solicitando que se haga las gestiones correspondientes. Se obtuvo la exoneración.

-Se solicita que el Municipio de Chuy instale iluminación en complejos C26 y C27. Dada la reunión con la Comisión Directiva de estos complejos, planteando la imposibilidad de pagar para iluminar aproximadamente 200 metros de calle, tal como les fuera solicitado por ese Municipio. Se solicitó a dicho municipio, se ponga en marcha y a la brevedad mecanismos necesarios para que el mismo con recursos propios se sirva realizar la tan importante obra de iluminación. Dicha instalación se concretó finalmente por parte del Municipio fronterizo. 

-Preocupación por destrucción de dunas y eliminación de cárcavas en la costa rochense. En las Garzas, Punta del Diablo, Barra del Chuy y fraccionamiento "Las Cárcavas", se han eliminado dunas y médanos. En Barra del Chuy, por ejemplo, se destruyó un médano por parte del Municipio de Chuy, sin ningún tipo de autorización del gobierno departamental ni de la Dirección de Medio Ambiente (DINAMA). El gobierno Departamental y la DINAMA deben desempeñar su labor de policía en defensa del Medio Ambiente, como patrimonio colectivo, y o permitir este tipo de dislates, solicitando que se inspeccione y sancione las obras en infracción por los daños generados ordenando que se repongan las cosas a su estado original.

-Deuda de Complejo C8 con OSE. Reunido con la Comisión Administradora del Complejo C8, se hizo saber de una deuda que mantiene con OSE y que asciende a aproximadamente a $2.000.000 y que se está gestionando de alguna manera, la forma de pago y cancelación de la misma. Desde la inauguración de dicho complejo existe un contador en cada uno de los 12 blocks de viviendas. Por lo expuesto, es que solicitamos a las autoridades de OSE y a la ANV, se sirvan poner en marcha los mecanismos necesarios a fin de que se instalen contadores individuales en cada una de las 192 unidades que componen el complejo.

ABRIL

-Planteo en la Cámara de Representantes con relación a la situación laboral generada por la empresa Agroland S. A. en el Departamento de Rocha. Fueron despedidos unos 80 trabajadores de la parte de viñedos. Tales despidos afectaron a los funcionarios de menor antigüedad de los viñedos. Los fundamentos que se dieron es que se trabaja en una reestructuración de personal con el advenimiento de un nuevo gerenciamiento en el sector.

-Participación en mesa redonda en calidad de Presidente de la Comisión de Ganadería, Agricultura y Pesca de Diputados en la Fiesta Nativa y la Huerta Orgánica desarrollada en el Club de Pesca de La Aguada. Allí expresamos que lo importante de desarrollar en este proceso es: cultural, económica e institucional. La producción orgánica es una opción más a explotar y que debe hacerse con apoyo pero sin prohibiciones. Pedimos en el presupuesto nacional que existan líneas de créditos específicas para la agroecología en tanto tiene tiempos, rendimientos y rentabilidades diferenciales a las explotaciones tradicionales. Propuse además la creación de una Dirección o Departamento de Agroecología dentro del MGAP que atienda a este fenómeno para incorporar a la agenda de la producción nacional a nivel institucional.

- Recorrida Departamental visitando las localidades de Castillos, San Luis, 18 de julio, La Coronilla y Punta del Diablo. En dichos encuentros abiertos a todo público, se tratarán temas de interés departamental y nacional.

-Situación de Destacamento Policial de Ruta 109 fuera de servicio. Relacionado a la situación del destacamento policial construido en predio de un particular sobre ruta 109. Se hace referencia a que el funcionario designado allí, desde hace más de un año está con licencia médica y gente que vive en la zona sabe fehacientemente que sale a trabajar por su cuenta; utilizando el local policial para su provecho personal, ya que lo usa como vivienda propia. Tema solucionado por la Jefatura de Policía.

-Se exige funcionamiento de la Junta Local de Punta del Diablo. Se solicita que se disponga lo necesario para hacer funcionar normalmente la Junta Local de Punta del Diablo. Finalmente se consigue que funcione la misma.

-Pedidos de informes Con destino al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, para su remisión a INIA y al INASE.
1. Existencia de convenios respecto a la investigación, producción, comercialización, distribución, certificación de cualquier especie de semillas o cultivos (arroz, maíz, soja, trigo, sorgo, etc.)
2. Detallar los convenios suscritos tanto con empresas privadas nacionales e internacionales.

- Reunión con Comisión de Seguridad de la ciudad de Castillos en torno a la problemática de la instalación de cámaras en esta localidad. Situación planteada en reiteradas oportunidades ante Jefatura de Policía y el ministro Bonomi. Trámite trancado burocráticamente y sin justificaciones hasta el día de hoy.

MAYO 

-Sala velatoria de La Coronilla. Se llevó a cabo en La Coronilla una reunión entre autoridades municipales, la Junta Local y fuerzas vivas de la localidad preocupadas por el juicio que perdió la Intendencia Departamental de Rocha, donde se declaró la prescripción en favor de un particular de los terrenos que ocupan la vieja policlínica y la actual sala velatoria de ese balneario. La hoy propietaria del propuso dar materiales de obra a su costo por 15 días para la construcción de una nueva sala y permitir que siga siendo usada para tal fin hasta el mes de diciembre de este año, a lo que la intendencia dijo que no tenía mano de obra para hacer la obra antes de esa fecha y pidió un año y medio de plazo, lo que fue negado. Hoy la negociación sigue estancada por lo que se pide al intendente se tome cartas en el asunto y acepte la transacción propuesta.

-Rebaja del gasoil. Se propone una rebaja del gasoil del 15%, para potenciar el motor económico del país. Adecuación del precio del gasoil llevándolo a $ 35,50, argumentando los beneficios que tal medida traería a la producción nacional y la población en general.

-Escuela Nº 70 de Santa Teresa vuelve a funcionar. La Escuela que cuenta con un importante número de alumnado dejó de funcionar, no por cantidad de alumnado, sino por no tener maestro. Varios padres nos trasladaron su preocupación y solicitamos entrevista con el Consejero de Educación Primaria Héctor Florit, quien se ocupó rápidamente designando docente para dicha escuela. Así mismo, se solicitó que se designada un maestro suplente para atender las licencias. Ambos hechos fueron solucionados.

-Creación y designación del Diputado Alejo Umpiérrez como Presidente de la Comisión Investigadora de Financiación de los Partidos Políticos. A raíz de la propuesta de la creación de una Comisión Investigadora, para investigar las financiaciones de sectores políticos, la que se vota favorablemente en el Parlamento y se designan 15 miembros para integrarla. Luego de más de un año de investigaciones se derivaron a la Justicia los antecedentes especialmente los referidos a préstamos a FRIPUR S.A., CUTCSA, ANCAP y la publicidad entre otros.

JUNIO

-Ministro Aguerre concurre a nuestra solicitud al Parlamento por permisos de pesca con China y vinculaciones con los Puertos en Montevideo y La Paloma. Gobierno: negó que haya un proyecto de puerto chino para Montevideo. Que por lo tanto tampoco se puede hablar de zona franca. Se planteó la preocupación por la soberanía ya que la concesión de una zona franca significaría dar un espacio del territorio nacional a un país extranjero ya que todas las empresas de ese país tienen participación estatal. Se planteó también, la preocupación por una planta de harina de pescado ya que es un pésimo uso de un recurso como la anchoíta porque exige 5 kilos del citado pez para obtener 1 kilo de harina y su destino es de uso animal y no humano. En relación a esto, el Ministro manifestó que no hay proyecto concreto al respecto, así como que no existe proyecto de dique seco para La Paloma. Se exigió al gobierno que no se instale en La Paloma una fábrica con las características como la de IBRAMAR S. A., debiéndose preservar el fin turístico del balneario. Se alertó por la falta de controles, el trasbordo en alta mar de capturas, la pesca ilegal de la cual la flota china representa parte muy importante de ella. Se señaló que la crisis del sector pesquero es muy grande. Bajó considerablemente la cantidad de barcos pesqueros. Es más barato importar filetes que hacerlos en Uruguay por los costos que impone el Estado.

-Acuñación de monedas conmemorativas del centenario de la creación del tango "La Cumparsita". El Proyecto de Ley presentado por nosotros fue tratado y aprobado por la Cámara de Diputados y en la Cámara de Senadores donde tuvo sanción definitiva. Dicho proyecto fue referido a la acuñación de una moneda conmemorativa del centenario de creación del tanto "La Cumparsita", declarado por la UNESCO patrimonio intangible de la Humanidad. Fue remitido al Poder Ejecutivo para su promulgación y publicación, habiéndosele otorgado el Nº de ley 19.496.

-Se plantea gran debate sobre la pesca en Uruguay. No ha habido públicamente ningún debate, ni ninguna explicación nacional, sobre el planteo de inversiones pesqueras a partir de capitales chinos. China tiene en su haber la flota legal y a flota ilegal más grande del mundo. Este país ha tenido problemas en los últimos años en el entorno sudamericano, por ejemplo, la persecución en aguas jurisdiccionales uruguayas por parte de la marina argentina de un barco pesquero que había detectado pescando en aguas territoriales argentinas y había ingresado a aguas uruguayas, y las naves argentinas no se detuvieron. Se señaló que el sector pesquero está en una profunda crisis. Ha mermado notablemente la cantidad de barcos que había en el 2005. Las exportaciones han caído dramáticamente a partir de los últimos años. Los costos nacionales están llevando a que se importe pescado fileteado. Se expresó enérgicamente sobre la falta de controles en la pesca de alta mar por parte de buques chinos. Se pidió que el Ministro explique qué documentos, acuerdos, convenios o protocolos se firmaron en China.

-Iluminación del helipuerto del Hospital de Rocha. Se planteó la necesidad de la comunidad sea iluminado el helipuerto del hospital, ya que ante una emergencia no puede utilizarse la pista de aterrizaje. Ya que esta obra no es una inversión muy costosa, es lo que se solicita a las autoridades que a la brevedad subsanen esta carencia.

-Ambulancia especializada para el Hospital de Lascano. Se retiró por parte de ASSE, la ambulancia especializada del Hospital de Lascano, que además cubría las necesidades de otras localidades como Cebollatí y Velázquez. Se ha tenido que contratar ambulancia privada en varias oportunidades, lo que ha significado una alta erogación para los fondos de ASSE. Coordinaciones tienen demoras y esto obviamente pone en riesgo la vida de los pacientes.

JULIO 

-Pedido de Informe con destino al Ministerio del Interior para su remisión a la Jefatura de Rocha, relacionado con el fallecimiento de un ciudadano lascanense, quien se encontraba detenido en la Comisaría del Balneario La Coronilla. Se contesta el mismo deslindando responsabilidades del Ministerio y diciendo que falleció por enfermedades preexistentes. Se realizó denuncia penal.

AGOSTO

-Se evitó en la Rendición de Cuentas la venta de las sedes departamentales del MGAP en Rocha. El art. 97 del proyecto de Rendición de Cuentas traía en su interior un conjunto de normas ajenas al presupuesto nacional. Entre ellas se impulsaba la venta de varios inmuebles del MGAP, entre los que se encontraban los locales centrales del ministerio ubicados en Rocha y Chuy. En comisión de Ganadería nos opusimos a dicha venta. A raíz de ello, se quitaron de la Rendición de Cuentas la venta de los locales de Rocha. Se señaló que era inconcebible que se vendieran dichas sedes, ya que la de Chuy, cubre la barrera sanitaria y servicios veterinarios. Y en el de Rocha, se centraliza lo que refiere a la producción familiar, servicios veterinarios y ha cumplido importante función en las situaciones de inundaciones en el norte del departamento.

-Animales sueltos en Chuy. Se presentó exposición escrita con respecto a la inseguridad que se vive en rutas nacionales y en caminos departamentales y vecinas, debido a la existencia de animales sueltos. Por ello, se solicita tomar acciones al respecto. Se pide que la exposición sea cursada a la Intendencia y Municipio de Chuy.

-Pedido de Informe al MTOP con respecto al Resguardo Aduanero de San Miguel. En el predio del MTOP donde está ubicado el Resguardo Aduanero, existe un campamento (presuntamente ilegal) donde se está llevando a cabo tala de monte nativo y la construcción de viviendas precarias, cercamiento en torno a las mismas y hasta un muelle dentro del arroyo. Se solicita información al Ministerio al respecto.

-Alarma en los vecinos de San Luis y Barrancas por inundaciones. A raíz de las obras de "Regularización Hídrica" de los Bañados de Rocha que se han puesto en funcionamiento y la ocurrencia de precipitaciones muy altas, la derivación de aguas hacia el Río San Luis ha sido muy grande sin que actúen estas obras como vertederos sino conducción de aguas. De esta manera, se ha visto con las escasas precipitaciones, el Río San Luis salido de su cauce y amplias zonas anegadas. Años atrás se realizó un muro de contención el cual ha tenido varias reparaciones dado el paso del tiempo, pero que está en condiciones de resistir una creciente de magnitud. Por ello, solicitamos al Sr. Ministro y al Sr, Intendente, tomar en cuenta lo expresado a fin de revisar las obras referidas y solicitarles la reparación en totalidad y en forma integral el muro de contención de Pueblo San Luis. También se solicitó informar las acciones que se puedan llevar adelante, a los efectos de dar solución al tema planteado. Finalmente se taparon las bocas abiertas en la conducción de aguas de Cañada Agosto Cabrera y La Perra tal cual lo solicitaramos.

-Recorrida con el Diputado Martín Lema por los hospitales de Rocha, Lascano y Chuy. En Rocha se detectaron varios problemas de complementación de servicios en los usos de CTI y tomógrafo, ya que existen ambas posibilidades en Rocha pero se terminan contratando en otros departamentos a un costo muy alto. Se detectaron inexistencia de neurólogos. Carencias en infraestructura como ser los baños, que se encuentran en estado lamentable (no se repararán). Irregular situación de la emergencia recientemente inaugurada por un monto millonario en dólares que se llueve de tal manera que existen baldes en el piso de forma permanente. En Chuy se detectaron carencias en espera para especialistas, como por ejemplo, oftalmología, donde las esperas llegan hasta seis meses. Severos problemas de complementación entre lo público y lo privado existiendo una sala de maternidad y cirugía subutilizadas. En Lascano, se encontró el panorama peor. Es dependiente de la Red de Asistencia Primaria. Existe el muy mal estado de los techos que genera mucha humedad, recorte de horas de limpieza, mal estado de graseras, existencia de roedores, murciélagos y palomares en la estructura, contratación de servicio externo de ecografía cuando el propio hospital tiene un ecógrafo. Fue retirada una ambulancia especializada que fue enviada por ASSE a Lascano. La policlínica que hace unos pocos meses fue inaugurada formalmente y al día de hoy se halla vacía, sin funcionar, con humedad y filtraciones ocurridas a pocas horas de su inauguración. Se plantearán al más alto nivel las quejas pertinentes para solucionar estos problemas. Se mantuvo reunión, en compañía del Dr. Milton Corbo, con el Dr. Richard Millán, Presidente de ASSE por esta temática que culmina en la habilitación de la policlínica de Lascano y otras medidas. La reunión tuvo como resultado el compromiso de ASSE de cambiar techos del hospital de Lascano. ASSE se comprometió a realizar reunión con COMERO sobre complementación de servicios. Se solicitó que se incluyera en la agenda lo referente a conseguir médicos para Cebollatí así como semejante situación en Punta del Diablo. Para Chuy se comprometió a coordinar visitas del Grupo del Hospital Saint Bois para acortar los tiempos de espera de oftalmólogos.

- Entrevista de la Comisión de Ganadería, Agricultura y Pesca de Diputados con Astori para analizar suba de leche tarifada y estudiar implantación de un gasoil productivo. A iniciativa nuestra se reune la Comisión en el Ministerio de Economía y Finanzas con Astori. Se plantea problemas crediticios, rezago en el precio de la leche y posibilidad de crear gas-oil productivo a su vez un compromiso de que no se aumenten más impuestos al sector. El ministro prometió contactarse con el BROU y analizar el gasoil productivo, llevándose con posterioridad análisis con el Ministerio de Industrias que no finalizaron positivamente.

OCTUBRE

- Se solicita culminación de estudios en Liceo Militar para alumnos de quinto y sexto biológico. Luego de comenzado el año lectivo desde el Ejército Nacional y por problemas financieros se decidió recortar actividades curriculares en el Liceo Militar, eliminándose para el año lectivo de 2018 las clases correspondientes al Bachillerato Opción Biológica. Se cursó solicitud al Comandante en Jefe del Ejército. Finalmente se recibió por parte de padres y alumnos la noticia de que se mantendrán los cursos de la opción Biológica en pie

-Citación al Parlamento del Ministro de Ganadería por el chipeo de perros. Se plantea que es una medida sin efectividad y recaudatoria. Si el chipeo no alcanza al cien por ciento de los perros no va a tener efectividad e implicará un costo mayor a los tenedores responsables, así como la necesidad de combatir las jaurías que causan destrozos en las majadas.

-Se denuncian carencias edilicias y de personal de la Escuela Agraria de Rocha. Se realizó un pedido de informe al Ministerio de Educación y Cultura, con destino al CODICEN de ANEP, para su remisión al Consejo de Educación Técnico Profesional- UTU- relacionado con la Escuela Agraria de Rocha, constatando diversos problemas en relación a carencias edilicias, servicios higiénicos, supresión de cursos, de personal en relación a auxiliares de servicio, auxiliares de campo, auxiliares de cocina, voladura de techos en corrales de animales.

- Promoción de nueva forma de pastoreo (Pastoreo Racional Voisin) Recibimos a los promotores de tal método y concurriñmos a predios que lo aplican exitosamente en Departamento de Colonia con el objetivo de profundizar en el conocimiento y aplicación en terreno del denominando "Pastoreo Racional Voisin".

- Citación al Parlamento de Aguerre y Nin Novoa por bloqueo de ventas de lácteos a Brasil. Se expresa que esta comparecencia de los ministros es muy importante porque es un duro golpe al sector lácteo, que está exportando en el entorno de los U$S350 millones a Brasil, y eso significa prácticamente el 40% de las ventas lácteas al exterior. Ante el anuncio de bloqueo súbito se establece que es una medida inconsulta, arbitraria e ilegal porque tenemos el tratado del Mercosur, el que marca que antes diferencias entre las partes hay un mecanismo de solución de controversias.

-Se aprobó Reforma de Ley de Riego. Trabajamos intensamente en este proyecto y fuimos autores de cuatro modificaciones para mejorar el texto de la ley, de las cuales dos fueron aceptadas por Aguerre y se incorporaron al texto legal. Una de ellas es la posibilidad de que inversores privados como las AFAPS puedan participar en este tipo de proyectos y la segunda, es la que constituye en responsable sobre la calidad ambiental del agua al operador del sistema de riego para garantiza la inocuidad y salvaguarda del recurso.

- Cierre de compuertas de obras que provocaban inundaciones en el Norte de Rocha. Como parte del proceso de Regulación Hídrica de los bañados del departamento se realizó la primera etapa de obras. Se señaló que el proyecto está pensado para que el agua salga por varios lados diferentes que hoy no se encuentran habilitados y eso provoca que toda el agua salga por el único lado habilitado o sea hacia el Río San Luis ocasionando desbordes e inundaciones. Como resultado se nos da la razón y se bloquean tales compuertas.


NOVIEMBRE 

-Se plantea situación del basurero de Rocha a la DINAMA, DINAGUA, OSE e Intendencia. Se expresó la importancia de imitar los buenos ejemplos dados por varias intendencias sobre el encapsulamiento de residuos y su uso para compost y el reciclaje de residuos que lo permiten. El basurero que se encuentra a doscientos metros del arroyo Rocha y de la toma de OSE que abastece a Rocha no puede seguir ahí. Se planteó esta situación al Ing. Jaime Greif, director de DINAGUA, quien desconocía la situación y manifestó que se iba a poner al tanto. Se han solicitado también reuniones con DINAMA y OSE por este mismo tema.

-Se solicita informe ante la creciente ola de inseguridad. Al Ministerio del Interior, se solicita informe a los efectos de analizar la evolución de los distintos delitos en las diferentes localidades del departamento. Conocer la cantidad de delitos denunciados en el Departamento de Rocha, en el periodo comprendido desde 01/11/15 al 01/11/17, discriminar los mismos por localidad y por su tipificación penal, cantidad de procesamientos con y sin prisión, cantidad de sentencias, discriminadas por tipo de delitos.


-Problemática del BROU a nivel departamental y nacional. Se elabora declaratoria, aprobada por toda la Bancada del Partido, en la que se plantea la situación generada de reestructura en los últimos años por el BROU, tomando en cuenta los cierres de parciales de sucursales, especialmente en el interior del país (parciales en Velázquez y pasaje a Microbanca en Castillos y La Paloma), afectando las comunidades, siendo medidas antipopulares y paralelamente a la imposición de la bancarización obligatoria se produce una disminución en cantidad y calidad de los servicios financieros que debe brindar el Estado. Se declara la preocupación por la situación planteada en todo el territorio. Se solicita el Directorio del BROU y al MEF implementar medidas tendientes a revertir medidas de cierre parcial y pasajes a Microbancas.

DICIEMBRE

-Se aprobó el Proyecto de Ley que prohíbe el fracking. Prohibición al menos por un período de cuatro años del uso de fractura hidráulica para la obtención de hidrocarburos. El proyecto establece la creación de una Comisión Nacional de Evaluación Científica y Técnica que analice la aplicación de esas prácticas sobre territorio nacional y su evolución tecnológica. Se señaló durante la sesión que esto no era un tema de petróleo, sino de agua.

2018

ENERO

- Denuncia de inexistencia de sistema informático en la Junta Local de San Luis e imposibilidad de realizar pagos y cobros desde octubre. Se planteó la inquietud debido a múltiples reclamos de habitantes de pueblo San Luis que han hecho la queja de que no hay sistema informático disponible en aquella localidad desde el mes de octubre de 2017. Se instó a autoridades departamentales a solucionar el tema en forma inmediata.

-Se realiza denuncia penal por actos de antisemitismo contra turistas judíos en Valizas. Semanario Hebreo publicó editorial agradeciendo a Uruguay. Ante la discriminación por parte del dueño de un Hostal en Valizas hacia una pareja de jóvenes turistas israelí, por no estar de acuerdo con la política de Israel, mientras algunos estaban a favor del dueño del hostal. En relación a esta situación el semanario hebreo publicó una editorial de agradecimiento a nuestro país y haciendo referencia a nuestra actuación frente a tan abominable actitud por parte de este empresario.

- Movilización de UN SOLO URUGUAY - Participamos como ciudadanos en el lanzamiento de Un solo Uruguay el 23 de enero en Durazno así como en diversas instancias departamentales, expresando nuestra solidaridad con el movimiento, así como lo reiteramos en 2019

FEBRERO

- Reunión por seguridad en Rocha con Bonomi - A solicitud nuestra y a instancias de la difícil situación planteada en la ciudad de la Lascano es que solicitamos reunirnos con el Ministro Bonomi, el jefe de Policía del Departamento, el diputado de los Santos y el Alcalde de Lascano. Planteamos al sr. Ministro la posibilidad de hacer un destacamento móvil de la Guardia Republicana que pudiera concurrir a localidades con dificultades en apoyo a la Policía local. Planteamos también la preocupación por la situación del Chuy, solicitando destacamento de la Republicana para tal ciudad. Realizamos fuertes críticas en relación al nuevo CPP. Pedimos explicaciones sobre la situación de las cámaras de video vigilancia en Castillos, a lo que el Ministro señaló los inconvenientes técnicos en la propuesta, a esto expresamos que habían sido solucionados por lo que el jefe de policía expresó que se iba a ayudar a dar una solución definitiva. En abril de concretó la Republicana en Chuy y destacamentos PADO para Lascano.

-Comparece ministro Benech por sequía. Reclamando insistentemente desde hace varias semanas la declaración de Emergencia Agropecuaria para el norte y este del país. Tal declaración llegó el día antes de la concurrencia del Ministro a la Cámara de Diputados. Dicha declaración implica la posibilidad de usar fondos públicos para la compra de raciones para animales.

MARZO

-Scanner para diabéticos - Luego de reunirnos con autoridades de la Asociación de Diabéticos del Uruguay y afectados realizamos gestiones ante el MSP y un pedido de informes a los efectos de la necesidad de contar con dispositivos medidores de glucosa a través de un sensor y un escáner que permite controlar en cualquier momento los niveles de glucosa en sangre. Fue aprobado en setiembre de 2018 y se autorizó su introducción al país.

-Comisión de Ganadería del Parlamento estuvo en Rocha. En nuestra condición de Presidentes de tal Comisión realizamos una recorrida por los emprendimientos más importantes del departamento y recibidos por autoridades departamentales. Dicha gira fue de corte productivo en el departamento, visitando emprendimientos como COPAYÁN, Nuevo Manantial y Molino SAMAN, entre otros.

- Denuncia de Red de Tráfico de Migrantes. Luego de una investigación que realizaramos en la frontera logramos descubrir serios indicios de la existencia de una pandilla de delincuentes dedicados al tráfico humano, planteada la situación del importante número de ingreso de cubanos a nuestro país por la frontera brasilera y muchos de ellos desde el Chuy en bancada de diputados del Partido, es que conjuntamente con el diputado Jaime Trobo se acordó citar a la Comisión de Asuntos Internacionales a los ministros Eduardo Bonomi y Rodolfo Nin Novoa, así como a la Dirección de Migraciones y la de Asuntos Consulares. Nuestras denuncias fueron recogidas, en 2019 se constató nuestra denuncia y fueron procesados tres delicuentes por Tráfico de Inmigrantes.

-Denuncia por la calidad de agua potable en San Luis. A raíz de denuncias de vecinos se presentó exposición escrita con destino al Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, para su remisión a OSE, solicitando evaluar lo que está ocurriendo con el agua potable en la localidad de San Luis. Se mantuvieron entrevistas con directores regionales y departamentales de OSE, realizándose asamblea ciudadana en aquella localidad, mejorando el servicio brindado.

ABRIL

-Reunión con el Sr. Intendente Aníbal Pereyra donde planteamos inquietudes departamentales. En entrevista mantenida con el Sr Intendente, abordamos varios temas como ser:
1) Hipódromo de Rocha; 2) Temas de construcción mediante contenedores en La Paloma;

3) Gimnasio de La Coronilla; 4) Varios temas de 19 de abril, por ejemplo: falta de sistema informático en la Junta Local para el pago de impuestos; 5) Falta de sistema informático en La Junta Local de San Luis para el pago de impuestos; 6) Presidencia de la Junta de Velázquez, entre otros; 7) Posibilidad de usar el Correo viejo en la localidad de 18 de julio como Centro CAIF por comodidades y lejanía de sala velatoria vecina; 8) Sumarios a funcionarios y presidencia de la Junta de Punta del Diablo; 9) Se planteó la necesidad de que la Intendencia respalde al Grupo Pro MEVIR de Castillos en la próxima reunión de planificación quinquenal de MEVIR, a realizarse en Rocha en el mes de mayo. Se obtuvo de ello la reapertura parcial del Hipódromo y la Presidencia de la Junta Local de Velázquez, recientemente asumida por nuestro compañero de Agrupación Eirome Martínez.

-Solicitamos información al MTOP por rápido deterioro de rutas recientemente reparadas. A través de un pedido de informe relacionado con el tramo de la Ruta Nacional Nº15 entre el empalme de Ruta Nº19 con Pueblo Cebollatí

-Solicitamos apertura de una delegación diplomática en Turquía. Presentación escrita con destino al Ministerio de Relaciones Exteriores, solicitando la apertura de una delegación diplomática de nuestro país en Turquía. Nos entrevistamos con el subsecretario Ariel Bergamino a tales efectos y quedó en orden de prioridad su análisis destacando la importancia por las millonarias ventas de ganado en pie a ese país.

-Se mantuvo reunión con el Vicecanciller Ariel Bergamino en Palacio Santos En el mencionado encuentro, se trataron distintos temas, la mayoría referidos a la situación que enfrenta Chuy, recogidos de la reunión que se llevó a cabo días atrás por el Comité de Asuntos Fronterizos y otros propuestos a nombre personal. El vice canciller comprometió la creación de un Grupo de Trabajo y que se estarían reuniendo en la primera quincena del próximo mes de mayo.

-Se mantuvo reunión con el Vicepresidente de INAU Mag. Fernando Rodríguez Solicitándole la creación de un Centro Comunitario o de un Centro CAIF Rural tipo 2 para Villa Velázquez, a este planteo se quedó en realizar un relevamiento para determinar exactamente la cantidad de niños entre 45 días y 4 años que hay en la localidad, más embarazadas. También se planteó la ampliación de los servicios para el Centro CAIF CAMI de Chuy.

MAYO

-Nuevo ómnibus para estudiantes de San Luis y 18 de Julio para más de 100 estudiantes. Tras reunirnos con el Gerente de la empresa CUTCSA Cr. Fernando Barcia, para plantearle la posibilidad de que la empresa realizara la donación de un vehículo, debido a varias quejas de vecinos y padres de Villa 18 de julio y San Luis ante las deficiencias que se desarrolla desde aquellas localidades hasta Chuy. El Gerente General de CUTCSA comprometió que para fines de año se hallaría la unidad en Rocha y que se pondría a la Intendencia un convenio similar al anterior que permitía utilizar a sus trabajadores algunas cabañas municipales. Propuesta concretado en abril de 2019 en que se entregó la nueva unidad

-Solicitamos cajero automático permanente para La Coronilla. Presentamos ante la Cámara de Representantes una exposición escrita con destino al Ministerio de Economía y Finanzas para su presentación ante el B. R. O. U., relacionada con la solicitud de instalación de un cajero y buzonera permanente en La Coronilla, dado que lo más cercano que hay es la localidad de Chuy y el servicio solo funciona durante el verano hasta Semana de Turismo.

-Solicitud de creación de Escuela Especial para Lascano, salas de videoconferencias para escuelas especiales de Rocha y auxiliares de servicios para varias escuelas. Reunión con el Consejero de Educación Primaria Héctor Florit. A los efectos de tratar diversas situaciones referentes a la Educación Primaria de una Escuela Especial (para niños discapacitados) en Lascano, lo que se valoró positivamente y que se llevarán adelante la evaluaciones correspondientes. Implementación de una Sala de video Conferencia (para escuelas especiales) en Rocha, Chuy y Castillos. Las escuelas de Valizas y Estero de Pelotas, respecto a la situación de las auxiliares de servicio. Se manifestó la disposición del Consejero de solucionar los temas económicos de las mismas a partir del mes de julio del corriente año. Se obtuvieron tres aulas informáticas para las escuelas especiales del departamento de Rocha Nos 97 (Rocha), No. 56 (Castillos) y No. 100 (Chuy) - con ayuda del Plan Ceibal para lo cual nos comunicamos con Brechner, su director - y se adjudicaron auxiliares de servicios para las escuelas No. 61 de Valizas y 53 de Costa de Pelotas. Se realiza a la fecha con Rotary Lascano relevamiento de familias con niños discapacitados para la implementación de la Escuela Especial futura.

-Reunión mantenida con autoridades de OSE por distintos planteamientos departamentales. A los efectos de realizar varios planteos efectuados por vecinos de las localidades de: 
San Luis: se agradeció la pronta solución al tema de la calidad del agua que había sido planteada oportunamente por la población y que habíamos elevado al Parlamento y OSE. Solicitamos seguimiento del tema. 
Rocha: preocupación por tema ambiental en torno a la toma de agua en el Paso de la Cruz enfrente al basurero municipal.
La Paloma: preocupación de ciudadanos y operadores turísticos por la faltante de agua en zonas en los primeros días de enero. Señalaron que se está trabajando en conexión de aducción directa desde Costa Azul a La Paloma que resolvería dicho tema. 
Chuy: planteamos la necesidad de planificar obras nuevas de saneamiento. Nuestra intención es financiar el proyecto de saneamiento con dinero disponible del Fondo de Convergencia Estructural del MERCOSUR. Se asumió el compromiso de realizar el proyecto de saneamiento para tal fin y para ser presentado ante Directorio de OSE, Intendencia y representantes nacionales departamentales en un plazo de 180 días aproximadamente. 
Lascano: ante las recurrentes sequías que afectan el caudal del Río Cebollatí, se solicitó elaborar un plan que permita asistir a Lascano en caso de que sea imposible abastecer con agua del Río la planta de OSE. Asimismo. Se solicitó se reparen las cañerías que conectan con Lascano por frecuentes roturas.
La Coronilla: preocupación por calidad del agua. Se garantizó potabilidad y la instalación de mecanismos para bajar el contenido de hierro y manganeso. 
Cebollatí: igual situación que la de La Coronilla e igual respuesta. Se planteó preocupación respecto a casos de hipotiroidismo en la localidad, respondiendo que el MSP ha contestado que tal enfermedad no tiene conexión causal con el agua de perforación.

-Se solicita informe sobre sobre defectos edilicios del CURE. Dirigido al Ministerio de Educación y Cultura con destino a la Universidad de la República. A pesar de los pocos años de inaugurado se han presentado diversos defectos edilicios.

JUNIO

-Solicitud de reapertura de sucursal del Diario Oficial en Rocha - Reunión en el I. M. P. O. con el Director General Sr. Gonzalo Reboledo Los trámites debían hacerse en Montevideo. En forma previa mantuvimos conversaciones con el Presidente de la Filial Rocha de la Asociación de Escribanos del Uruguay, Esc. Néstor Fonseca, con la finalidad de dicha Asociación pudiera tomar a su cargo la Oficina del Diario Oficial, recibiendo respuesta afirmativa por parte de dicha gremial. Planteada ésta propuesta al Director del I. M. P. O. recibió respuesta afirmativa. Sin perjuicio de ello no se cumplió lo prometido por el director del IMPO..

-Planteo de construcción de un nuevo liceo en el Balneario La Paloma. Tras mantener una entrevista con la Directora General del Consejo de Educación Secundaria Prof. Ana Olivera, se planteó la necesidad urgente de construir un liceo nuevo, ya que el actual cuenta con más de 700 estudiantes y las condiciones edilicias no son las mejores. La Directora General vio con buenos ojos la iniciativa, comprometiendo su visita al centro de estudios, así como también a evaluar la construcción de un nuevo liceo como algo viable.

-Entrevista con el Presidente de la ASSE, Dr. Marcos Carámbula. Temas planteados: Centro Hematológico de Chuy: se acordó en realizar un relevamiento de las personas que se dializan en Chuy, Barra del Chuy, La Coronilla, 18 de julio, San Luis, Punta del Diablo, con la finalidad de determinar la población, para la eventual instalación del servicio en Chuy; Maternidad para Chuy: se solicitó la realización de un convenio entre ASSE y COMERO, para la apertura de una sala de maternidad, dado que el Hospital cuenta con la infraestructura necesaria y COMERO cuenta con el personal idóneo en sus servicios. Ambulancia especializada para Lascano: se solicitó el reintegro de dicha ambulancia que oportunamente tuvo Lascano y que fue trasladada a otra localidad, dejando de contar con tal servicio. El Dr. Carámbula comprometió su pronta gestión al respecto.

-Solución para problemas de telefonía celular para Villa 18 de julio y su zona de influencia. En entrevista con el Director de ANTEL Proc. Gustavo Delgado, se planteó la falta de señal 4G y 3G para 18 de julio y la existencia de un considerable número de conexiones pendientes de internet por WIFI. El Director se comprometió a que ANTEL instalará una antena con tecnología 4G la que finalmente se terminó instalando a fines de 2018.

JULIO

-Designación del Liceo de Villa Velázquez con el nombre de "Leonidas Larrosa Terra". Realizamos exposición en sesión ordinaria donde se aprobó la designación del Liceo de Villa Velázquez, así como se realizó un sentido homenaje a dicho Profeso

-Se solicita construcción de sonorizadores y lomos de burro para trayecto de ruta No. 9 que atraviesa Rocha. Se solicitó al Ministerio de Transporte y Obras Públicas, a la Intendencia y a la Junta Departamental de Rocha su construcción dado que el crecimiento y expansión de la ciudad de Rocha a ambos lados de Ruta 9, por lo que transitan miles de personas al cabo del día.

-Aulas virtuales para las Escuelas Especiales N° 97 de Rocha, N° 100 de Chuy y N° 56 de Castillos. Reunidos en varias oportunidades con el Consejero de Primaria, Mtro. Héctor Florit, y posteriormente se mantuvo comunicación vía e-mail con el Sr. Director del Plan Ceibal Ing. Miguel Brechner, a fin de plantearles formalmente la implementación de aulas virtuales para las Escuelas Especiales N° 97 de Rocha, N°100 de Chuy y N° 56 de Castillos, a los efector de proporcionar cursos y formación en disciplinas donde los docentes son muy escasos, y no puede contarse con uno por escuela en todo el territorio nacional, por ello la importancia del aula virtual. Se concretó dicho trámite en el mes de agosto de 2018

-Reunión con embajadora ante MERCOSUR por ampliación de saneamiento en Chuy. Entrevista con la Embajadora Ana Inés Rocanova Rodríguez, Representante Permanente del Uruguay en Aladi y Mercosur a los efectos de evaluar la posibilidad de incluir un proyecto de ampliación del saneamiento de la ciudad de Chuy, mediante la financiación del Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur, analizándose la viabilidad de dicho proyecto que se haya en proceso de elaboración por parte de OSE. Como resultado de dicha reunión, la Embajadora coordinará a la brevedad reunión con la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, con el fin de analizar la contrapartida de dinero nacional en dicho proyecto que complementará el aporte del FOCEM.

- Inclusión de productores y usuarios en la Administración de la Unidad Alimentaria Montevideo. A nuestra iniciativa como integrante de la Comisión de Ganadería, Agricultura y Pesca, nos reunimos con el Ing. José Saavedra y Ec. Jorge Martínez, Presidente y Contador General de la Unidad Alimentaria de Montevideo (UAM) respectivamente, donde se comercializan la mayor parte de las frutas y hortalizas del país entre otros productos que no preveía tal inclusión en el proyecto de reforma de la ley orgánica del Ex Mercado Modelo. El resultado fue positivo, propusimos un aditivo a tal ley y fue aprobado.

AGOSTO 

-Pedido de Informe sobre licitación de la demolición de instalaciones de la expesquera ASTRA Realizado al MTOP, para su remisión a la Administración Nacional de Puerto, debido a que recibimos denuncias sobre presuntas irregularidades, en coordinación con la dirigente Blanca Repetto.

-Solicitud de reinstalación de dos cajeros en Balneario La Paloma. A raíz del robo y explosión de dos cajeros en La Paloma, más de dos meses después los mismos seguían sin estar operativos. Solicitamos su puesta en marcha. Esto fue realizado un mes después.

-Exposición con motivo de la presentación de la Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal- ejercicio 2017. Denunciamos la voracidad fiscal de un nuevo ajuste fiscal ante rebaja de franja de pago de IRPF, el aumento de tarifas y la carrera de endudamiento externo y de déficit fiscal cada vez mayor con repercusiones sobre el aumento del desempleo y el cierre de empresas.

SETIEMBRE

-Exposición escrita relacionada a gran cantidad de restos de vehículos y maquinaria en desuso depositados a los costados de la Ruta Nacional Nº 9. Se solicita al MTOP que específicamente desde el km 263 al km 265, tramo que atraviesa la ciudad de Castillos, se retire distintos restos de vehículos y maquinarias depositados allía que afean el área suburbana y son un peligro potencial ante accidentes.

OCTUBRE

-Voto contrario a la Reforma de la Caja Militar. En sesión de la Cámara, votamos en contra a la Reforma de la Caja Militar: no se pueden borrar derechos adquiridos, ni tomar al Ejército de rehén de prejuicios del pasado ni de una política deliberada de todos los gobiernos democráticos de disminuir el número de efectivos.

Se obtiene patrullaje para el arroyo San Miguel. Ante múltiples reclamos de la comunidad de 18 de Julio y zonas aledañas por abigeatos y en coordinación con la Sociedad Fomento Rural de San Miguel, previa entrevista con el Prefecto Nacional Naval Pérez Navas, se obtiene una lancha para el patrullaje del Arroyo San Miguel que significa un notorio descenso de los robos de ganado en la zona.

NOVIEMBRE

-Reunión con Autoridades de OFI para promoción del fútbol juvenil. Me fue presentado el Proyecto URUGUAY 2030, para el desarrollo del fútbol juvenil masculino y femenino, coordinando aportes municipales de infraestructra y docentes junto con la Liga de Fútbol y OFI. Fue planteado a la Intendencia sin respuesta.

-Planteamiento de Asunto Político ante expresiones de diputado del Partido Comunista. Con relación a los dichos del Diputado Gerardo Núñez del P. C. U., respecto a su exposición de armar al pueblo uruguayo para enfrentar al Ejército, planteamos, debatimos y refutamos la barbaridad de intentar volver a enfrentar orientales entre sí.

-Cuestionamiento a instalación de control fronterizo dentro de un Free Shop. Nos reunimos con el Director de Pasos de Frontera y luego con el fallecido Ministro del Interior Menéndez para oponernos a la realización de un negocio que afectaría a todo el comerció del Chuy: la instalación del Control Integrado de Cargas dentro del espacio de un Freeshop a construirse. Nuestra preocupación es que la instalación del paso de frontera en medio de un free shop implica un "flechamiento" económico a favor de una empresa que va en detrimento del comercio establecido en la ciudad del Chuy y del núcleo de free shop que existen desde hace años en la zona fronteriza, pues allí entrarían todos los pasajeros en tránsito entre Uruguay y Brasil y viceversa. El fallecido ministro comprometió el reexamen del planteamiento. El proceso se ha detenido.

-Solicitud de instalación en Barrio Parque de La Paloma de una garita policial. En vista del crecimiento poblacional estable de los últimos años del balneario y de la grave ola de inseguridad que está viviendo el país y La Paloma no es la excepción, en particular el Barrio Parque, es que solicitamos la instalación de una garita policial permanente en dicho barrio. Se nos respondió negativamente.

DICIEMBRE

-Pedido de informe con destino al Ministerio de Transporte y Obras Públicas para su remisión a la Dirección Nacional de Hidrografía. Refiere a la Licitación Pública Nº 1/2018 del MTOP- Dirección Nacional de Hidrografía -Desguace y/o retiro de materiales de 5 embarcaciones ubicadas en el Puerto de La Paloma, Departamento de Rocha.

- Retiro de chatarra del Hospital de Castillos. Acompañando el planteo del Edil Cosme Molina en relación a la situación de que el Hospital de Castillos se ha transformado en un verdadero depósito de ambulancias en desuso y partes de vehículos, lo que contradice el objeto y fin propio de un hospital que debería mantener la higiene y limpieza en todo su entorno. Se realizó el remate de la chatarra y se está en proceso de su limpieza.

2019


FEBRERO

-Solicitud de nueva ambulancia para Pueblo 19 de Abril. Exposición escrita con destino al Ministerio de Salud Pública relacionada con el mal estado que se encuentran las ambulancias que realizan traslados de pacientes desde el Pueblo 19 de abril a otras localidades, solicitándose una unidad nueva en sustitución de otra donada por el pueblo que se llevó para Rocha.

ABRIL

- Planteo sobre temas de saneamiento para distintas localidades: En media hora previa se planteó una serie de temas de alta importancia para el Departamento vinculados al tema de saneamiento para Chuy, barrio "Los Perales" de Rocha y la necesidad de realizar saneamiento costero en defensa de la calidad de las aguas.

-Pedido de informe con destino al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca con destino al Instituto de Investigación Agropecuaria (INIA), a fin de conocer varios aspectos relacionados por parte del INIA del libro "Historia de la Cooperación Bilateral entre Alemania y Uruguay (1856-2018)" que costó más de 20.000 dólares por 500 ejemplares

- Planteo sobre problemática de la pesca artesanal, se expone en la media hora previa sobre el problema de la transferencia de permisos de pesca, costos de amarre y la posibilidad de extensión del área de pesca de 10 millas a 15 millas.

- Exposición dirigida al MSP por la necesidad de ambulancia para 18 de Julio.

MAYO

-Se expone sobre el problema de faltantes de personal y la supresión de suplencias en el Hospital de Lascano. En media hora previa se planteó la temática del recorte de funcionarios del Hospital que afecta la prestación de servicios.

-Pericias balísticas. Se solicita que la realización de pericias balísticas a las armas para su registro por usuarios sean hecha en las Jefaturas de cada departamento en vez de tener que trasladarse a la capital.

-Nuevo proyecto de MEVIR para Villa 18 de Julio. En villa 18 de Julio existe una demanda insatisfecha de viviendas y se necesita nuevo núcleo para tal localidad.

JUNIO

- Oposición a ley que quita competencias de ordenamiento territorial a las Intendencias, especialmente a la de Rocha sobre su espacio costero. Con el voto del Frente Amplio y el silencio de nuestra Intendencia, se aprueba una ley que permite incidir al gobierno nacional en la planificación territorial costera desde el mar hasta la ruta nacional No. 9.

- Se solicita mantenimiento de sede de Policía Caminera en el departamento de Rocha. La misma está relacionada con rumores que se quitaría la única dependencia de la Policía Caminera en el Departamento de Rocha, ubicada en cercanías del puente del Arroyo Don Carlos y se instalaría en su lugar la Guardia Republicana. Se propone lugar sustitutivo en Pueblo 19 de Abril, en su comisaría, para el destacamento de la Caminera.

- Convocatoria de la Asociación de Cultivadores de Arroz al Parlamento. A nuestra solicitud concurrió a la Comisión de Ganadería de la Cámara de Diputados una delegación de la Asociación de Cultivadores de Arroz, encabezada por su Presidente el Sr. Alfredo Lago, a fin de expresar la grave situación por la que atraviesa el sector. También a nuestra solicitud, la Comisión de Ganadería se reunirá con el Ministro de Relaciones Exteriores Sr. Rodolfo Nin Novoa y con el Ministro de Economía y Finanzas Cr. Danilo Astori, a fin de tratar los siguientes temas: devoluciones impositivas, gasoil productivo, remoción de obstáculos arancelarios con Perú y Bolivia.

JULIO

-Necesidad de designación urgente de oncólogo para Salud Pública en Rocha. ante la jubilación de la oncóloga desde hace dos meses se encuentra sin servicio oncológico el departamento, por lo cual se exigió a Salud Pública la designación de un nuevo funcionario o la cobertura mediante convenio con COMERO o la asistencia semanal de oncólogo desde Maldonado. Tal tema fue solucionado.

- Se exige actitud enérgica contra los hurtos en Barra del Chuy. Ante la ola de robos en ese balneario fronterizo y la inquietud planteada por vecinos se solicita a la Jefatura de Policía de Rocha, el Ministerio del Interior y el Poder Judicial un combate frontal a la inseguridad en dicha zona. Se realizan a los pocos días varios procedimientos y se procesan implicados.

- Oposición al cierre de la sucursal de ANTEL de Villa 18 de Julio. Ante el fallecimiento de la concesionaria del servicio se plantea el posible cierre de sucursal de ANTEL en villa 18 de julio a lo que se plantea la oposición y el llamado a nuevos interesados en la explotación del servicio

AGOSTO

-Se asegura la continuidad del funcionamiento del Juzgado de Paz de Cebollatí ante temores de su cierre por falta de Juez. Ante temores de la población por la inexistencia de Juez designado para la localidad de Cebollatí, nos reunimos con el Vicepresidente de la Suprema Corte de Justicia Dr. Jorge Chediak y se puede asegurar la continuidad del funcionamiento de dicha oficina en la norteña localidad. En el mes de octubre a más tardar se comprometió la designación de un nuevo Juez. Este fue uno de los varios temas tratados respecto al funcionamiento del Poder Judicial.

SETIEMBRE

- Prórroga del seguro de paro para trabajadores de COOPAR S.A. Estando por vencerse el plazo legal del seguro de desempleo para más de 100 trabajadores, se plantea ante el MTSS que se conceda la prórroga de dicho seguro para evitar las zozobras a dichas familias y a la comunidad, mientras se espera una mejor corriente de negocios.

- Obras aguas arriba en el Estero de Pelotas.  Se plantea la disposición de productores para contribuir con el gasoil para realizar obras en esa zona que son de bajo costo y alto impacto productivo. Se solicita al Intendente y al MTOP que accedan a iniciar esas obras a la brevedad colaborando con la maquinaria del Ejército Nacional, quién manifiesta disposición positiva a tal trabajo.

INICIATIVAS LEGISLATIVAS PRESENTADAS

PROYECTOS DE LEY

1. Divorcio administrativo. Se propuso la creación de un mecanismo de divorcio en vía administrativa con la forma de acelerar los trámites, cuando hay acuerdo de partes y no hay hijos menores; de esta manera se acciona el mecanismo que tendrá una duración máxima de 60 días. Este proyecto fue acompañado por legisladores de todos los partidos. Se encuentra en estudio de comisión habiéndose solicitado la opinión técnica a diversos institutos de derecho y organizaciones profesionales. Los informes fueron favorables, se realizaron correcciones y se encuentra para su votación en la Cámara Baja.

2. Prohibición del uso del Fracking para la obtención de petróleo. Esta técnica es altamente contaminante y ha sido prohibida en Francia, Alemania, Escocia, varias provincias españolas y estados integrantes de EEUU. Se halla estudio en comisión habiendo comparecido en apoyo a la iniciativa varias organizaciones ambientales y científicas, resta la opinión de ANCAP y Ministerio de Industria. Nuestro proyecto fue aprobado con la limitación de que la prohibición estará vigente por 4 años.

3. Feriado para Castillos en sus 150 aniversario. Se logró la aprobación de un proyecto que consagraba como día feriado no laborable el día de la fundación de Castillos para todos los nacidos o habitantes de dicha localidad. Proyecto aprobado

4. Creación de colonias de producción no tradicional para pequeños productores. Se presentó proyecto para la creación de colonias del instituto nacional de colonizaciones, con destino a producción lechera hortícola, avícola o cría de cerdos. Tal propuesta ha contado con el apoyo de las diferentes sociedades de productores, el ministerio de ganadería y el ministerio nacional de colonizaciones. Tal proyecto fue aprobado y se transformó en ley en 2018,

5. Cese de prohibición de elaboración de chorizo artesanal. Se impulsó esta iniciativa para lograr un mayor control bromatológico, para combatir el abigeato y la faena clandestina. Tal moción fue apoyada por todos los partidos políticos aprobándose en la cámara de diputados, y finalmente fue aprobado como ley por el Parlamento nacional, restando la reglamentación por el poder ejecutivo. La ley autoriza en todo el territorio nacional la producción del chorizo artesanal, blanqueando una situación de hecho que significará combate al abigeato, defensa de la salud pública, reglas de juego claras para carniceros y recaudación para el estado

6. Certificación del aceite de oliva en destino. En el país así como en Rocha se está desarrollando una importante industria del olivo. Ingresan desde el exterior aceites sin certificación de calidad que hacen competencia desleal a nuestros productos atacando a las empresas y a las fuentes de trabajo. Se mocionó que el poder ejecutivo haga obligatoria la certificación de calidad en Uruguay para los aceites importados. Tal moción fue apoyada por todos los partidos y aprobada por cámara de diputados. Se halla a consideración del Ministerio de Agricultura y Pesca.

7. Creación de un Fondo de Mejoramiento Ovino. Se propuso con otros diputados la creación de un fondo de mejoramiento ovino para favorecer la investigación y realizar el fomento de la producción lanar. Se halla a estudios en la Comisión de Ganadería con diversos informes positivos de agremiaciones pero posición contraria del Frente Amplio.

8. Creación del Programa Nacional de Lucha contra el Alzheimer. Vista la creciente población de adultos mayores y la mayor incidencia de esta enfermedad y sus severas consecuencias para la víctima como su familia se propone la creación de un programa a nivel nacional para combatir el mal, fomentando la investigación, el asesoramiento a familiares y la creación de programas de apoyo. Se halla a estudio de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados con informe favorable de organizaciones sociales y de familiares pero posición contraria del Poder Ejecutivo.

9. Proyecto tendiente a dar cobertura del seguro de desempleo a los ex trabajadores del Cambio "Nelson" y a todos los trabajadores en igual situación a futuro. Ascendían a más de 300 personas, muchos de ellos rochenses pertenecientes a las sucursales del departamento de dicha empresa. El proyecto que se plantea establece la obligatoriedad del BPS de conceder el seguro de paro a los funcionarios que tuvieren configurada causal ante el cese de actividades de empresa en forma intempestiva, lo que a su vez permite también salvar por todo el período de cobertura al FONASA para el trabajador y su familia. Se aprobó en forma administrativa nuestra propuesta amparandose a los trabajadores afectados.

10. Monedas conmemorativas del Centenario de "La Cumparsita". Se autoriza al Banco Central del Uruguay a proceder a su acuñación. "Al cumplirse un centenario de su creación, nuestro país debería conmemorar este significativo hecho también exteriorizando la trascendencia del mismo mediante la acuñación de monedas alusivas; como forma de reivindicar el origen de un símbolo auténtico de nuestra identidad cultural y contribuir a reafirmar la permanencia de La Cumparsita en nuestro acervo cultural nacional".

11. Proyecto para modificar el Código del Proceso Penal. Para ello se mantuvieron varias reuniones técnicas con especialistas del derecho penal y se llegó a una redacción definitiva que modifica algunos artículos del código recientemente aprobado. El proyecto lo que desea es destrabar a la policía en materia de investigación y esclarecimiento de delitos, quitando la exigencia de la presencia del fiscal para la toma de declaraciones a los eventuales imputados así como agilizar los allanamientos prescindiendo de la vista fiscal a la orden judicial. Nuestras propuestas contaron con el apoyo de toda la oposición pero votó en contra el Frente Amplio.

12. Proyecto relativo a la expropiación de un terrero en Castillos para crear la primera Escuela de Tiempo Completo de la ciudad. Con el apoyo del Diputado Darcy de los Santos, se presentó éste proyecto de Ley de expropiación de padrón lindero a la Escuela Nº 80 "Dr. Hugo Briozzo" de Castillos, con el objetivo de crear la Primer Escuela de Tiempo Completo de la ciudad.

13. Proyecto relativo a la creación con carácter obligatorio en todo el territorio nacional del Sistema de Identificación S. O. S. Rural, para la identificación individual de los establecimientos situados en zona rural, con el objetivo de brindar al productor o cualquier residente un rápido amparo ante un llamado de seguridad, asistencia médica o bomberos. Se inició su estudio en la Comisión Especial de Seguridad.

14. Se presenta Proyecto para la Emisión de Sellos Conmemorativos de los 100 años del Diario El País. Rechazado por el Frente Amplio.

15. Proyecto relativo a la Creación de la Comisión Honoraria del Plan estratégico Nacional del Rubro Ovino, y del Fondo de Promoción Ovina, para pequeños y medianos productores ovejeros. El Plan Estratégico comprende la explotación de la hacienda ovina que tenga como objetivo final lograr una producción comercializable, ya sea de animales en pie, lana, carne, cuero, leche, grasa, semen, embriones o todo otro producto derivado y que se realice en cualquier parte del territorio nacional. Contó con el apoyo de la oposición y agremiaciones rurales pero el voto negativo del Frente Amplio.

16. Proyecto relacionado con el otorgamiento de derechos jubilatorios con los quinieleros, loteros y corredores. Los "quinieleros, loteros y corredores" no tienen registro en el Banco de Previsión Social, nunca percibieron aguinaldos, salarios vacacionales, subsidios por enfermedad ni invalidez. Se planteó un régimen de monotributo con reconocimiento de años de trabajo y descuento de faltantes de aportes de la jubilación futura. No le fue dado andamiento por el oficialismo.

17. Proyecto designándose con el nombre "Dorley Nicodella" el Liceo del Balneario La Coronilla, Departamento de Rocha, dependiente del Consejo de Educación Secundaria, Administración Nacional de Educación Pública, en reconocimiento a la actividad fecunda de la destacada educadora. Se espera su aprobación por unanimidad antes del fin de la legislatura

18. Proyecto de prohibición de producción, importación, distribución y comercialización de botellas plásticas PET - Con el fin de proteger el medio ambiente, especialmente el acuático, y habiéndose detectado en diversos alimentos la existencia de partículas plásticas propusimos esta norma pionera en el ordenamiento internacional.

19. Proyecto por el que se rebaja la edad para votar a los 16 años así como se propone la posibilidad de volver a examinar la responsabilidad penal a igual edad. En virtud de los avances tecnológicos y de la madurez más precoz de la juventud se propone tal proyecto.

20. Día del Orgullo de la Negritud. Se propone conjuntamente con la diputada Gloria Rodríguez la creación de tal día tomando como fecha el nacimiento de Ansina.

21. Día de la Diversidad Cultural. Conjuntamente con el diputado Ope Pasquet se propone la conmemoración de tal fecha los días 12 de octubre, conocido como el "Descubrimiento de América".

22. Creación de Comisión de Ética Parlamentaria. Conjuntamente con los diputados Goñi y Amarilla presentamos la propuesta de la creación de tal Comisión para sancionar y reprimir los desvíos éticos de los parlamentarios.

23. Creación de un Fondo de Fomento de Investigación y Promoción Ovina - Se propone con los diputados Iván Posada y Armando Castaingdebat la creación de tal fondo.

ANGÉLICA FERREIRA

ACTUACIÓN PARLAMENTARIA


2015

-La Diputada Angélica Ferreira, en exposición escrita se refiere al "Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mamas" conmemorándose en el mes de octubre. Haciendo énfasis en las campañas de concientización que se vienen desarrollando por parte de las autoridades de salud y de la Comisión Honoraria de Lucha contra el Cáncer y diversas organizaciones. Por otro lado, la realidad es otra, porque no está garantizada la atención temprana ni el diagnóstico precoz, ya que hay una demora de tres meses para obtener una consulta ginecológica y tres meses más de espera para realizar una mamografía. En el Hospital de Rocha, hay un mamógrafo para todo el Departamento y existe una población de 20.000 mujeres mayores de 15 años. También existen demoras para realizar los informes sobre las mamografías ya hechas, debido a que no hay personal médico suficiente. Por lo tanto, se solicita, en forma urgente se atienda esta situación, y se eliminen los grandes tiempos de espera en la atención de los paciente. Por lo expuesto, se solicita cursar al Ministerio de Salud Pública, a la Comisión Honoraria de Lucha contra el Cáncer, a la Junta Departamental de Rocha, a los Municipios de Castillos, Chuy, Lascano y La Paloma y medios de prensa del Departamento

-La Diputada Angélica Ferreira, realiza pedido de informe, para enviar al Ministerio de Salud Pública, a efectos de conocer cuántas mamografías se han realizado por año en el Departamento de Rocha, entre el año 2010 y 2015 inclusive. Cuántas patologías oncológicas han sido detectadas en cada uno de esos años, mediante la realización de dicho estudio.

-La Diputada Angélica Ferreira, realiza pedido de informe, para enviar al Ministerio de Educación y Cultura, para su remisión al Consejo de Educación Secundaria. Tal trámite solicita saber: cantidad de alumnos mayores de 20 años, que asisten a los centros de estudios de Educación Secundaria en el Departamento de Rocha, discriminados por localidad y centro. Cantidad de becas que fueron solicitadas en el periodo comprendido entre el mes de marzo 2013 y noviembre 2015, discriminadas por motivo y localidad. De las becas solicitadas cuáles fueron otorgadas, discriminadas por localidad y centro. De las becas otorgadas cuántas fueron para personas con discapacidad, discriminadas por localidad y centro. De las becas otorgadas cuántas fueron para afrodescendientes, discriminadas por localidad y centro.

-La Diputada Angélica Ferreira, realiza pedido de informe, para enviar al Ministerio de Educación y Cultura, para su remisión al Consejo de Educación Técnico Profesional (UTU). Tal trámite solicita saber: cantidad de alumnos mayores de 20 años, que asisten a los centros de estudios del CETP en el Departamento de Rocha, discriminado por localidad y centro. Tiempo estimado para la obtención del diploma o título correspondiente una vez finalizada la carrera en los 19 Departamentos. ¿Existe bolsa de trabajo? De ser afirmativa la respuesta del punto 3, cuál es el porcentaje de egresados que se ve beneficiado?, discriminado por localidad y centro. Número de becas que fueron solicitadas en el periodo marzo 2013 y noviembre 2015, discriminada por motivo, localidad y centro. De las becas solicitadas cuáles fueron otorgadas, discriminadas por localidad y centro. De las becas otorgadas cuántas fueron para personas con discapacidad, discriminadas por localidad y centro. De las becas otorgadas fueron para afrodescendientes.

2017

La diputada Angélica Ferreira, realiza exposición escrita para cursar al Ministerio de Educación y Cultura, con destino a ANEP. Tal exposición es en relación a situaciones de centros educativos, en este caso el Jardín de Infantes de la ciudad de Chuy. Haciendo hincapié que es el único Jardín de Infantes público con que cuenta la ciudad antes mencionada. Se expone la cantidad de salones y otras habitaciones con que cuenta el Jardín, así como también cuenta con una auxiliar de servicio para todo el local. En cuanto a la higiene y por más que la persona tenga la mejor voluntad, no es posible que pueda cumplir con la totalidad de la higiene diaria y mantenimiento del centro educativo, por las dimensiones que tienes los salones y otras habitaciones (6 salones que cuentan con grandes y numerosos ventanales, cocina, corredor, comedor y baños). Por lo expuesto, se estima imprescindible se disponga en forma inmediata llamados para cumplir puestos de Auxiliar de Servicio.

La Diputada Angélica Ferreira, realiza exposición escrita para cursar al Ministerio de Economía y Finanzas, con destino al BROU. Todos los años, previo a la temporada estival, nos enfrentamos a la misma realidad y es el escaso número de cajeros automáticos disponibles en los balnearios. Son escasos en virtud de la cantidad de turistas que visitan nuestras playas y que no todos los comercios trabajan con tarjetas ya sea de débito o crédito. Y los turistas tienen que trasladarse para conseguir efectivo, lo que lleva a desfavorecer a los pequeños comercios, artesanos de esos balnearios que no trabajan con tarjetas. Por lo expuesto, se solicita a las autoridades del BROU a colaborar en favor del turismo, aumentando la cantidad de cajeros donde no los hay.

La diputada Angélica Ferreira, realiza exposición escrita para cursar al Ministerio de Educación y Cultura, con destino a ANEP. Tal exposición es en relación a situaciones de centros educativos, en este caso el Jardín de Infantes de la ciudad de Chuy. Haciendo hincapié que es el único Jardín de Infantes público con que cuenta la ciudad antes mencionada. Se expone la cantidad de salones y otras habitaciones con que cuenta el Jardín, así como también cuenta con una auxiliar de servicio para todo el local. En cuanto a la higiene y por más que la persona tenga la mejor voluntad, no es posible que pueda cumplir con la totalidad de la higiene diaria y mantenimiento del centro educativo, por las dimensiones que tienes los salones y otras habitaciones (6 salones que cuentan con grandes y numerosos ventanales, cocina, corredor, comedor y baños). Por lo expuesto, se estima imprescindible se disponga en forma inmediata llamados para cumplir puestos de Auxiliar de Servicio.

La Diputada Angélica Ferreira, realiza exposición escrita para cursar al Ministerio de Educación y Cultura, con destino a ANEP. Tal exposición es en relación a situaciones de centros educativos, en este caso el Liceo Nº 1 de Chuy "Eladio Aristimuno". Este liceo tiene la necesidad de ampliar su sala de lectura, dado la cantidad de alumnado que concurre a dicho centro y al escaso espacio disponible para que los alumnos puedan reunirse a estudiar. Se solicita a las autoridades que revean la solicitud formulada y den prioridad a este tema.

2018

La Diputada Angélica Ferreira, realizó pedido de informe para enviar al Ministerio de Industria, Energía y Minería, para su remisión a la Dirección Nacional de Correos. A casi 5 años de haber sido aprobada la "Ley de acciones afirmativas" Nº 19.122, donde entre otros se compromete al Estado, a que en cada llamado público, el 8% de las vacantes sean cubiertas por integrantes del colectivo afro. Se solicita saber: después de aprobada la ley, ¿cuántos llamados hubo a nivel nacional? Discriminar los llamados por su naturaleza, por departamentos y por localidades. ¿Cuántos autodefinidos como afrodescendientes se presentaron a dichos llamados y qué porcentaje del total de aspirantes representaron? ¿Cuál fue el porcentaje de afros que cumplió con los requisitos? ¿Cuántos aspirantes obtuvieron el cargo y en cuál porcentaje?

La Diputada Angélica Ferreira, realizó exposición escrita para cursar al Ministerio del Interior, para su remisión a la Dirección Nacional de Cárceles. Las familias de las personas privadas de libertad tienen dificultades para comunicarse con ellos. Si bien hay en las cárceles un teléfono fijo, la mayoría del tiempo está roto por las malas condiciones de las líneas y por no tener un mantenimiento adecuado, impidiendo así la comunicación del recluso con su familia, llegando a estar incomunicados varias semanas. Por este motivo, es que se solicita pronta reparación de teléfonos.

La Diputada Angélica Ferreira, realizó pedido de informe para cursar al Ministerio de Salud Pública con destino a A. S. S. E. Se solicita saber: ¿Cuántos centros de Hemodiálisis Públicos hay en todo el Uruguay? ¿Cuántos pacientes en total se atienden mensualmente realizándose hemodiálisis? ¿Qué rango de edades tienen los pacientes? ¿Cuántos pacientes hay en tratamiento en el Departamento de Rocha? ¿Hay servicios de traslado en ambulancia para enfermos que vuelven a sus hogares luego del tratamiento? ¿Con cuántos médicos especializados en dicha área hay en los hospitales del Departamento de Rocha y donde se realizan hemodiálisis?

La Diputada Angélica Ferreira, realizó exposición escrita para cursar al Ministerio de Salud Pública, para su remisión a A. S. S. E, planteando la situación del Hospital Regional de Chuy. Allí se atiende la población de esta localidad y de la zona de Barra del Chuy y 18 de julio, además de los cientos de emigrantes que han llegado. El hospital tiene muchas carencias y sus funcionarios hacen su mayor esfuerzo para atender todos los casos que se les hace imposible solucionar todos. Una de las carencias es que no cuenta con ecógrafo propio y se deben coordinar todas las ecografías. La demora en la coordinación puede ir desde 3 a 6 meses de espera. Se solicita a las autoridades pronta solución.

La Diputada Angélica Ferreira, realizó pedido de informe para enviar al Ministerio de Educación y Cultura, con destino a CODICEN y posterior remisión a Secundaria. Se solicita saber: ¿Cuántos alumnos ingresaron a Educación Secundaria en el Departamento de Rocha entre el año 2010 y 2017? ¿Cuántos alumnos llegaron a ingresar a Bachillerato? ¿Cuántos egresaron de Bachillerato?

La Diputada Angélica Ferreira, realizó exposición escrita cursada al Ministerio de Salud Pública, con destino a A. S. S. E.. La frontera Chuy- Chui, necesita con urgencia un Centro de Hemodiálisis, dado que son muchas las personas que lo necesitan y para poder ser atendidos necesitan viajar a la capital del Departamento. Quienes lo obtienen a través de instituciones privadas son trasladados por cuenta de la Institución, pero quienes lo hacen a través de Salud Pública, lo hacen en ómnibus de línea, debiéndolo hacer con varias horas de antelación, debido a los horarios de ómnibus. Teniendo en cuenta lo molesto para estas personas que es pasar por este proceso, es que, creemos que deben tener un centro más cercano a sus casas. A esto, se suma a quienes se atienden del lado brasileño, que también deben viajar muchos kilómetros para ser atendidos. Por lo tanto, si este Centro de Hemodiálisis se hiciera binacional, sería de utilidad para toda la comunidad fronteriza.

La Diputada Angélica Ferreira, realizó reiteración de pedido de informe, realizado el mes de julio pasado, en relación a la aplicación de la ley de acciones afirmativas Nº19.122, donde el Estado se compromete a que en cada llamado público, el 8% de las vacantes sean cubiertas por integrantes de la colectividad afrodescendiente.

JUAN JOSÉ AMORÍN

ACTUACIÓN PARLAMENTARIA


2016

-El Diputado Juan José Amorín realiza exposición escrita en virtud a los acontecimientos climáticos que han azotado a casi todo el país y las graves dificultades con las que ha quedado parte de la población trabajadora, sobretodo la población rural siendo la gran afectada. En relación a esto, la Intendencia de Rocha, en el presupuesto recientemente aprobado, no hizo otra cosa que ir contra lo que se podría estipular como ayuda a esta población. Por ejemplo, para comprar las guías de propiedad y tránsito para la venta de semovientes, la Intendencia, solicita que se esté al día con el pago de la Contribución Inmobiliaria. Esto, ha causado revuelo en el departamento, ya que con el desastre climático, los productores no podrán vender sus animales para hacer frente a estos imprevistos. Varios Ediles Departamentales, el Diputado Alejo Umpiérrez han hecho planteos en relación al tema y hasta el Tribunal de Cuentas ha observado también este artículo. Exhortamos al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, ponerse en contacto con la Intendencia de Rocha a fin de poder solucionar esta difícil situación, aspirando a rever esta disposición, eliminando el requisito previo exigido de estar al día en el pago de la contribución inmobiliaria para ayudar a suavizar los nefastos efectos del clima en el departamento.

-El Diputado Juan José Amorín, realiza exposición escrita para cursar a Intendencia Departamental de Rocha y Ministerio de Transporte y Obras Públicas, ante la llegada de la temporada veraniega y la preocupación por el mal estado de la ruta que une ruta nacional No. 9 con la No. 10, por la que se accede a una zona de trascendencia para Rocha y Maldonado. Así como también ese tramo de la ruta no solo es transitado por turistas sino que también lo hacen los productores rurales de la zona, para los cuales el estado del camino es de suma importancia. Se hace hincapié en la diferencia de los tramos de la ruta que abarca el Departamento de Maldonado, la que está en buenas condiciones y con tratamiento diferencial claro, ya que es de piso asfáltico, y cuando se pasa al departamento de Rocha, nos encontramos con un cambio bastante importante, ya que es de tierra y hay un tramo que está prácticamente intransitable. Se reclama entonces, para nuestro Departamento, el arreglo inmediato de dichos tramos de ruta, y el asfaltado de las mismas, como modo de acercar al turista de un modo seguro y placentero. Se realizó parcialmente el asfaltamiento solicitado.

-El Diputado Juan José Amorín, realiza exposición escrita en relación a homenaje al distinguido ciudadano rochense, Don Mario Amaral Amaral realizada en la ciudad de Rocha, destacando su persona y trayectoria política. En base a este planteo y como forma de perpetuar su memoria, ejemplo y decisión para las generaciones futuras, se propone que la Rambla Costanera que une el Puerto del Balneario La Paloma con el Balneario La Aguada del departamento de Rocha, lleve su nombre.

2018

-El Diputado Juan José Amorín, realizó pedido de informes, a la Suprema Corte de Justicia, en relación a dichos del Sr. Intendente Aníbal Pereyra, concernientes a la construcción de un Palacio de Justicia en la ciudad de Rocha en la ex cárcel de la ciudad. Se quiere saber si está confirmado tan trascendente proyecto, si existe cronograma de reformas y/o arreglos a nivel edilicio. De ser afirmativa la respuesta, informar detalles y plazos previstos para el desarrollo de la obra. Si se tiene previsto concentrar Juzgados Penales, Aduaneros, de Paz, archivos, Oficina de Conciliaciones, etc. Si hay previsiones presupuestales para las obras previstas, en caso de estar definitivamente comprometido este alto tribunal, en la consecución de tan ambicioso proyecto.